Modalidad Virtual

El  lanzamiento de la modalidad virtual en la Universidad del Valle dio inicio a la Especialización de la Gestión de la Calidad y la Productividad 

Con la presencia de los profesores Edgar Varela, rector, Liliana Arias, vicerrectora académica, Jenny Pelaez, directora de los posgrados en Calidad y Marketing de la Facultad de Ciencias de la Administración, Miriam Escobar, diseñadora del programa virtual de Especialización de la Gestión de la Calidad y la Productividad y Gloria Toro, directora de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, se llevó a cabo el pasado 17 de febrero de 2021 la presentación de la modalidad virtual en la Universidad del Valle y del primer programa 100% virtual.

En su intervención el rector habló de los antecedentes de  la institución en materia de educación a distancia, que la hicieron pionera de este tipo de formación en la región y el país. También hizo referencia a la importancia de, hoy en día,   aprovechar las tecnologías para ampliar la cobertura, a través de una oferta académica en la modalidad virtual. Reconoció el trabajo de la DINTEV en en el diseño de programas y cursos totalmente virtuales, así como, en la concepción  y puesta en marcha de la Estrategia PAT, Presencialidad Asistida por Tecnología, que apoya el trabajo de los profesores de la presencialidad durante la contingencia provocada por la pandemia del Covid 19.

Sobre la modalidad virtual señaló que “llegó para quedarse” y de allí la importancia de este desarrollo  en la Universidad, como un derrotero  de la educación en las próximas décadas. Dijo, además, que ya la Universidad tiene una ruta de trabajo para el ofrecimiento de otros programas de posgrado y de pregrados virtuales. Mencionó casos exitosos en otras universidades  y resaltó el inicio de este programa virtual en Univalle, haciendo énfasis en  la competencia global que se abre de programas virtuales, sobre todo de maestrías en América Latina y del reto que esto representa para las instituciones de la región, así como de  la necesidad establecer alianzas para sacar adelante una mayor oferta.

Por su parte, la profesora Liliana Arias, para referirse a la calidad, señaló que estos programas en la modalidad virtual deben cumplir con los mismos criterios e indicadores de  los programas presenciales y  resaltó  el trabajo multidisciplinar y el esfuerzo administrativo que se requiere para ofrecer un nuevo programa. Indicó  que la adopción de esta modalidad por parte de la Universidad responde a  procesos complejos, que tienen  en cuenta factores humanos que llevan a las  personas a estudiar virtualmente, refiriéndose a las limitaciones de tiempo y espacio. Así mismo hizo énfasis en la necesidad  del  acompañamiento para que las personas que se deciden por esta modalidad, permanezcan en ella.  

La profesora Jenny Pelaez hizo la presentación del programa de Especialización en Gestión de la Calidad y la Productividad. En su intervención habló de los antecedentes del programa, del proceso de virtualización y del perfil de los especialistas, señaló las diferencias entre el público al que está dirigido este programa en particular, con el  del programa  presencial. En este sentido afirmó que el programa responde a la necesidad de aquellas personas que por motivos de tiempo y espacio no pueden acceder a un programa presencial y también, que se espera expandir la oferta del mismo a otras regiones y a nivel internacional. Así mismo, señaló  que este proceso es una oportunidad para los docentes, ya que se actualizan y cualifican en esta modalidad de enseñanza.

A continuación, la profesora Miriam Escobar hizo énfasis en su experiencia particular con la virtualización del programa y de las expectativas que tiene frente a su oferta. 

Por último la directora de la DINTEV, la profesora Gloria Toro, presentó el proyecto de virtualización en la Universidad. Hizo una reflexión sobre el uso y el sentido de las tecnologías y cómo se apropian para los procesos de enseñanza y aprendizaje y su lugar en la modalidad virtual. Aclaró que la modalidad virtual es diferente a la educación remota en la que estamos por cuenta de la contingencia de la pandemia y  posteriormente habló de los elementos que se han tenido en cuenta para poder ofrecer hoy el primer programa en esta modalidad.

Vea el video del lanzamiento de la modalidad virtual en la Universidad del Valle